Stephen Cartwright (Bolton,1948-2004)

Stephen Cartwright (Bolton,1948-2004) fue un ilustrador británico de cuentos infantiles que alcanzó fama mundial a mediados de los años setenta del siglo pasado —el siglo XX—, trabajando casi desde el inicio de su carrera para la editorial Usborne, muy especializada en ese campo tan complicado… Agradar por igual a los padres y a los más pequeños de la casa nunca es tarea fácil. El ilustrador se encuentra con numerosos obstáculos que no había previsto y si, además, no es quien redacta el libro y se hace cargo sólo de su parte, la de los dibujos, la cosa se complica más y más… 
Las primeras obras de Cartwright —de las más de 150 diferentes que se publicaron en 55 países, y de corte un poco más realista— pertenecían a la maravillosa serie Time Traveler. En ellas un niño, dotado de un casco especial, podía conocer diversas culturas del pasado, como los vikingos (Madrid, Plesa, 1978), caballeros medievales (Madrid, Plesa, 1982) o esos protagonistas de Roma y los romanos (Madrid, Plesa, 1984) que, aparte de constituir un delicioso recorrido por el diario quehacer del Imperio de los césares, fue su primer gran éxito artístico y de ventas… (junto con Anne Civardi, responsable de los textos).
Poco después de sus primeras obras, la vida de Stephen Cartwright habría de cambiar de manera definitiva gracias al olfato de un editor australiano que sugirió a la familia Usborne emplear a Cartwright como ilustrador de una serie de libros dedicados a enseñar a los niños vocabulario en diferentes lenguas, que van desde el polaco o el latín hasta el esperanto, pasando por el español, japonés o chino. Stephen Cartwright se convertiría a partir de aquel momento, no en un ilustrador más, sino en uno de los más grandes creadores de todos los tiempos en el ámbito de las publicaciones para niños, así como en un referente a la hora de introducir a los más pequeños en el mundo de los adultos. Las profesiones (Madrid, Plaza Joven, 1986) es uno de los muchos libros realizados en colaboración con Anne Civardi que fueron publicados en España. Ilustrado por el autor, Las profesiones trata de los diferentes empleos que desempeñan los habitantes de la imaginaria isla de Banilla…
CIVARDI, A. & CARTWRIGHT, S. Las Profesiones, Plaza Joven S.A., Madrid, 1986.