La bibliografía del nazismo: un recorrido por algunas de las obras más destacadas sobre la figura de Hitler y la Alemania nazi que derivó en el holocausto judío.


HITLER
KERSHAW, Ian. Hitler. La biografía definitiva. Ediciones Península (Col. Huellas), Barcelona, 2015. 1420 páginas. Esta monumental obra recrea, con una destreza y una intensidad extraordinarias, valiéndose de una inmensa variedad de fuentes, el mundo vital, político y militar de Adolf Hitler, desde sus raíces provincianas en la Austria de los Habsburgo hasta su muerte en Berlín en 1945. En Hitler, Kershaw despliega todo su conocimiento sobre el personaje y su época para ofrecernos un fresco inigualable del dictador, sus pensamientos, métodos y oratoria, para dar respuesta a uno de los interrogantes más apasionantes de la historia contemporánea: ¿qué se esconde detrás del Führer y por qué un pueblo y su ejército se dejaron arrastrar por los delirios de un líder que provocó no sólo la destrucción de Europa, sino la suya propia? Ian Kershaw es catedrático de Historia Moderna —en Gran Bretaña la periodización histórica por Edades (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) difiere de la española— en la Universidad de Sheffield y una de las máximas autoridades del mundo en Hitler. Por sus servicios a la historia se le otorgó la condecoración alemana de la Cruz Federal del Mérito 1994 y fue nombrado caballero en 2002; en 2004 la Historical Association le otorgó la Medalla Norton Medlicott. Fue asesor histórico de dos series de la BBC, la premiada The Nazis: A Warning from History y War of the Century. Es autor de Popular Opinion and Political Dissent in the Third Reich: Bavaria 1933-45, The Nazi Dictatorship: Problems and Perspectives of Interpretation y del bestseller Hitler, la biografía definitiva (y monumental del dictador alemán). Hitler (1889-1936) —primer volúmen de los dos que componen su obra biográfica— fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 1998 y el primer Premio Samuel Johnson de Ensayo. Hitler (1936-1945) —segundo volumen— recibió el Premio Literario Wolfson de Historia, el Premio Bruno Kreisky de Austria para el Libro Político del Año, se le concedió conjuntamente el premio inaugural de la Academia Británica y fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 2000.
Cuando Adolf Hitler se alzó con el poder en 1933, decidió poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, 
con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y francesas. 
De este modo, se llevó a cabo la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). 
Ferdinand Porsche sería el encargado de llevar a cabo el proyecto de un vehículo sencillo y barato 
que pudiese estar al alcance de los alemanes
 LA GESTAPO
Existen tres ediciones distintas en castellano del libro de Antonio Frescaroli: La Gestapo (Giovanni De Vecchi - Milán, 1967). La primera de ellas la realizó la sucursal catalana de la Editorial De Vecchi (Barcelona, 1969), con traducción de Gustau Raluy. La segunda edición de la obra se llevó a cabo en 1971 por la misma editorial (reimpresión en 1979) que desde 2010 pertenece al Grupo Edhasa. La tercera y última corrió a cargo de la editorial Torres de Papel (2014). Para esta ocasión, la editorial contrata al argentino Jorge Bertevoro para la traducción y evita la esvástica en su cubierta.
La Gestapo (De Vecchi - Barcelona, 1979
Trad.: 
Gustau Raluy)
Nunca, en ninguna época y en ningún país, una organización tuvo tal poder, tal complejidad ni tal perfección en su eficacia del horror. La Gestapo (la policía secreta del nazismo) conculcó las normas más elementales de la dignidad humana, se constituyó en juez absoluto de la vida de miles de hombres y fue la principal responsable de los campos de concentración exterminio del Reich. En este libro se relatan sus inicios y cómo, poco a poco, y muchas veces a espaldas del propio Ejército que desconocía el verdadero alcance de sus terribles actividades, extendió su maligna influencia en todos los rincones de la Europa ocupada. Por instigación suya, cientos de miles de civiles, partisanos y espías fueron maltratados, torturados, asesinados y muchos de ellos deportados a los campos de concentración, donde les esperaba una muerte segura. Antonio Frecaroli describe la transformación de la Gestapo en un elemento vital del régimen nazi, que operaba desde Berlín, en la Prinz Albrechtrasse, número 8. El autor traza el desarrollo de la organización, sus figuras clave, como Reinhard Heydrich y Heinrich Müller, sus brutales métodos y su mecanismo interno, mostrándonos cómo el régimen nazi sólo pudo imponerse gracias a este armazón. Este libro, de casi 800 páginas, trata sobre la institución más temida de la Alemania nazi: la Gestapo. Una historia detallada de la institución más atroz de la Europa occidental. A pesar del volumen del libro, no se hace pesada su lectura y se lee con rapidez. El narrador no se contenta con una descripción aséptica de los hechos, sino que —como vulgarmente se dice— se moja a la hora de valorar cualquier hecho destacable. La idea central que parece querer reflejar el autor del texto es la de mostrar al lector la génesis de la institución y su caída: toda la historia de la Gestapo viene a desembocar en una tentativa de conquista del Estado por parte de la policía secreta. En 1933 con Goering, la Gestapo se sirvió de Himmler y de Heydrich para zancadillear al malogrado Roehm; un año después, en 1934, la Gestapo, junto a los mencionados anteriormente, se sirvió del Ejército para acabar definitivamente con el líder de las SA; en 1938, la Gestapo manejaría ya al mismísimo Hitler para asestar el golpe definitivo contra el propio Ejército. Una vez controlada la situación, tuvieron que vérselas con sus homónimos del Abwehr, aquí dio comienzo una tremenda batalla entre Heydrich y Canaris.
La Gestapo (Torres de Papel, Barna, 2014
Trad.: Jorge Bertevoro)
En 1944 terminaría todo para la Gestapo. Hitler decretaba la unificación de los servicios secretos, situando como jefe supremo de los mismos al Reichsführer Himmler (máximo rango militar de las SS). La tremenda batalla entre la Gestapo, la SD-Ausland y la Abwehr, que tuvo su desenlace final con la victoria de la primera, resultó igualmente inútil. Fue una victoria efímera que no proporcionó ningún beneficio a la Gestapo. Con el final de la guerra llegaba también el final de esta intrigante organización policial. La Gestapo, la gran policía política y secreta del nazismo, conculcó las normas más elementales de la dignidad humana, se constituyó en juez absoluto de la vida de millones de seres humanos y fue la principal responsable de los campos de exterminio del Reich. En este libro se relatan sus inicios y cómo, poco a poco, se adueñó de la situación de las retaguardias, muchas veces a espaldas del Ejército, que desconocía el verdadero alcance de sus terribles actividades. 
BLOQUES
La innumerable relación de atrocidades cometidas en nombre del pueblo alemán y de su espacio vital, tiene un denominador común de tres sílabas cuyo sonido todavía hoy resulta siniestro: Gestapo. 
Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: 'Policía Secreta del Estado'). Fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942.
El libro de Frescaroli abarca toda la historia de la Gestapo, desde su germen, con los grupos «SA» —las Sturmabteilung fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros; posteriormente, sus rangos fueron adoptados por otros grupos del «NSDAP»—, pasando por su consolidación, purgas internas, ascenso al poder de la mano del NSDAP —Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán)—, tareas como instrumento del régimen, y caída final. Para ello el autor divide el libro en cinco partes. 
El primer bloque trata sobre la formación de las SA y sus primeros pasos desde el golpe de la cervecería de Munich, la posterior aparición de las «SS» —las Schutzstaffel (‘Escuadras de Defensa’, ‘Compañías de Defensa’ o ‘Escuadras de Protección’), una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad nazi— al mando de Goering como contrapunto a las SA de Roehm. La alianza entre Goering y Himmler para acabar con el molesto Roehm, sumado al surgimiento de la figura de Heydrich, que llevó al exterminio de las SA y asesinato de su líder.
El segundo bloque se ocupa de la reorganización de la Gestapo en sus diferentes secciones. Todo el organigrama de seguridad y espionaje se engloba en un organismo: «RSHA» (Departamento Central de Seguridad del Reich), dirigido por Himmler, con siete Amter (secciones) llamadas «AMT». La AMT V era la Gestapo, comandada por Muller, la AMT VI eran las «SD», servicio de seguridad exterior, dirigida por Heydrich. Estas dos secciones eran el alma de RSHA. Vemos cómo la Gestapo va extendiendo sus tentáculos por Europa antes de que comience la guerra, también su papel en las anexiones de Austria y Checoslovaquia, y la eliminación de los elementos molestos que aún quedaban en la propia organización.
En el tercer bloque, una vez comenzada la guerra, la creación de los primeros campos de concentración para encerrar y exterminar a los judíos de Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Alemania. Las tensiones entre la Gestapo y la Abwehr del almirante Canaris (el servicio de inteligencia de la Wehrmacht) son cada vez más fuertes, toda vez que la primera pretende quedarse con el control de la seguridad de los territorios ocupados. Una vez ocupada Paris, la Gestapo empezó a infiltrar subrepticiamente agentes a espaldas de Hitler y Canaris; poco a poco fue obteniendo lo que quería, consiguiendo finalmente que se le concedieran los poderes. Este hecho es de suma importancia para todo lo que vino después.
El cuarto bloque es el más duro del libro ya que trata sobre la solución final. Al que sea muy sensible con estos temas recomiendo que se lo salte. Comienza con el asesinato de Heydrich, para a continuación describir la creación de los Einsatzgruppen —grupos dependientes de las SD que controlaban la seguridad en retaguardia y que se encargaban básicamente de localizar, deportar y asesinar sobre el terreno a los judíos—. Otro capítulo de este apartado se dedica a la destrucción del gueto de Varsovia y los campos de exterminio: se describe con precisión Auswitz y la corta vida de sus residentes, y se hace un repaso pormenorizado de los diferentes métodos de ejecución y sus problemas, buscando la mayor efectividad y el menor desgaste para los ejecutores, hasta que dan con el tristemente famoso gas Zyclon.
El quinto bloque se ocupa de cómo fue el final para los cabecillas de la organización, y de los intentos de Himmer de salvar el pellejo pretendiendo negociar la paz con los aliados sin que Hitler se enterase. 
Conclusión: se trata de una obra muy completa y bien escrita que permite una visión profunda y global de la que fue probablemente la organización europea más terrible de la historia contemporánea. Entre texto y texto se intercalan multitud de fotografías (algunas muy duras), tanto de las personas hechas prisioneras como de los cabecillas del nazismo y un plano del campo de Auschwitz.
CAMPOS DE EXTERMINIO
Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación llevado a cabo por los nazis. Usualmente, los cuerpos de las víctimas fueron cremados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 15 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania nazi, sin incluir los pequeños campos creados ad hoc para la población local. La mayor parte de estos campos han sido destruidos. Mariano Constante, oficial del ejército republicano y recluido durante cinco años en Mauthausen, quiso dejar testimonio del horror vivido en aquel campo de exterminio. «Los años rojos» es un libro que pretende rescatar del olvido a los españoles en los campos nazis. Esta obra se inscribe en el tipo de escritos que sólo han comenzado a ver la luz cuarenta años después de terminada la guerra civil.  
CONSTANTE, Mariano. Los años rojos. Españoles en los campos nazis. Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1974. Esta obra es una traducción de la edición francesa Les Années Rouges. De Guernica à Mauthausen; impresa por Mercure de France. Se narran en ella los sucesos vividos por Mariano Constante con otros compañeros suyos en la trinchera republicana en 1936 durante la Guerra Civil, su participación en la II Guerra Mundial y su estancia en los campos de Mauthausen. Mariano Constante Campo, (Capdesaso, Huesca, España, 18 de abril de 1920 – Montpellier, Francia, 20 de enero de 2010)1 fue un escritor español, cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Combatiente en la Guerra Civil Española, con el rango militar de teniente en la 43 División del Ejército republicano español y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939. Enrolado en 1939 en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Permanece varios meses en el Stalag (campo de prisioneros de Guerra) XVII-A situado en Kaisersteinbruch, Austria. En abril de 1941 es deportado al campo de Mauthausen (Austria), donde recibe el número de preso 4584; siguió en el campo central de Mauthausen hasta su liberación en mayo de 1945. Militante del Partido Comunista de España en el exilio, aunque según afirmación propia a finales de la década de los 60 se había apartado de la disciplina de dicho Partido. Tras su regreso a Francia en 1945 siguió viviendo en ese país hasta su fallecimiento
OTRAS
AA. VVHistoria del Mundo Contemporáneo: de la revolución a la globalización / Federico Martínez Roda (ed.). Tirant lo Blanch (Col. Crónica), Valencia, 2008. 985 pp. Historia del Mundo Contemporáneo es una obra comprometida. Pero los autores de esta, entienden el compromiso corno un desafío para lograr un conocimiento del pasado lo más ajustado a la realidad posible. Y no entienden por verdad histórica como un tipo de conocimiento inamovible, vino como un estado de la cuestión marcado por el rigor en el tratamiento de las fuentes y en el método para analizarlas, así como la construcción de teorías explicativas congruentes con los hechos. Pues si, los hechos, porque son la materia prima y, sobre todo, los hitos en los que los interesados por la Historia pueden asirse para comprender el pasado, es decir como dijo nuestro maestro lejano Juan Regla, para “comprender el mundo”. A partir de ahora la actividad del profesor debe centrarse en el aprendizaje de los alumnos y procurar su interacción, su simultaneidad y su responsabilidad de manera que consigan las series de competencias establecidas para su titulación. Se trata en definitiva que profesores y alumnos sean intelectuales en sociedades abiertas y libres en las que las universidades son el espacio privilegiado del aprendizaje... [Leer más]
AA. VV. Signos y símbolos: guía ilustrada de su origen y significado. Pearson Educación, Madrid, 2008Vivimos en un mundo lleno de signos y símbolos. Sin embargo, aunque algunos signos actuales como alfabetos y banderas son reconocibles universalmente, muchos símbolos de antigua procedencia son más difíciles de descifrar. Signos y símbolos investiga los orígenes y significados de imágenes, dibujos y pinturas utilizados a lo largo de los siglos y revela cómo se han interpretado según la mitología, la religión, el folclore, el arte y la cultura contemporánea. Formas, colores, dioses, animales mitológicos, ritos sagrados,elementos de la naturaleza. Esta imprescindible guía analiza, estudia y describe más de 2.000 signos y símbolos, mediante textos fidedignos así como espléndidas ilustraciones y fotografías. En definitiva, esta interesante obra aporta una nueva luz para la comprensión del mundo visual. Miranda Bruce-Mitford es licenciada en Antropología Social y Lengua y Literatura Birmana, además de titulada en Estudios sobre Religiones Orientales por la School of Oriental and African Studies (SOAS), de la Universidad de Londres. Ha sido profesora del Postgrado de Arte Asiático en la SOAS y ha impartido conferencias y charlas en el British Museum de Londres, además de acompañar a numerosos grupos al Sureste asiático. Por su parte, Philip Wilkinson ha colaborado en más de 50 títulos sobre historia, religión, mitología y arte... [Leer más]
ADAIR, Paul. La gran derrota de Hitler. La caída del Grupo de Ejército Centro, junio de 1944. Ed. Tempus (Col. Historia militar / Actualmente Editorial Tempus es un sello de Roca Libros), 2008. [Trad.: Mar Vidal] El duelo a muerte entre la Alemania nazi y la Unión Soviética ha despertado el interés y la fascinación de todos los interesado por la Historia Militar. Pero la casi totalidad de la bibliografía existente se ha centrado en el análisis de la Operación Barbarroja (1941) y la Batalla de Stalingrado (1942-43), llegando a lo sum o, hasta la Batalla de Kursk (1943). Sin embargo, la trascendental Operación Bagration, desarrollada en el verano de 1944, por la que el Ejército Rojo consiguió expulsar a las tropas de Hitler de su territorio, permanece casi desconocida. Esta colosal ofensiva soviética, en la que participaron casi dos millones de soldados, causaría a la Wehrmacht más bajas que en Stalingrado y dejaría encauzado el posterior avance sobre Berlín, pero de forma incomprensible, ha sido pasada por alto por la mayoría de historiadores... [Leer más]
ARENDT, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Taurus, 1998. En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte Antisemitismo está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda Imperialismo analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera Totalitarismo está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores, sino en términos de su radical novedad histórica, tal y como explica la propia autora en su prólogo a la presente edición en un volumen de este clásico de la filosofía moral política. De Hannah Arendt (1906-1975) se ha publicado también Sobre la revolución y Sobre la violencia... [Leer más]
BUTLER, Rupert. La Gestapo. La historia de la policía secreta de Hitler (1933-1945). LIBSA, 2005. El reino del terror que impuso la Gestapo en la Alemania nazi se destapa en toda su crudeza en este libro. Todos los detalles de este siniestro cuerpo policial, sus líderes más destacados, su estructura interna, los métodos de tortura o deportación y relatos de testigos que sufrieron su persecución en un texto exigente con 120 fotografías históricas en blanco y negro. Todo lo que desconoce sobre la historia de la policía secreta nazi y debería saber para evitar con su divulgación que la barbarie se repita. Incluye la estructura interna de su organización, el perfil de sus máximos dirigentes, los brutales métodos empleados por esta institución para alcanzar sus terroríficos fines, narrados por los testigos que sobrevivieron al horror y, por último, la caída de la Gestapo, su final definitivo entre las ruinas de una Alemania derrotada... [Leer más] 
CLAIR, Jean. La responsabilidad del artista. Las vanguardias, entre el terror y la razón. Editorial Visor Libros (Col. La Balsa de la Medusa), Madrid, 1998. Jean Clair (n. 1940), director del Museo Picasso de París, y del Centenario de la Bienal de Venecia (1995) es un estudioso bien conocido del arte contemporáneo, que ha escrito sobre Duchamp, Bonnard, De Chirico, Balthus, etc. ¿Encarna la vanguardia, tal como suele afirmarse, el progreso, incluso la revolución? Esta pregunta conduce a un análisis en el que Jean Clair defiende una posición compleja: el arte de vanguardia se ha configurado según el modelo da las utopías de izquierda, pero también según el modelo de las utopías más reaccionarias y totalitarias. Ha compartido su violencia, su ira, su desprecio hacia la cultura, estima Clair, e incluso ha convertido el anti-humanismo en programa de acción. Son `acusaciones` suficientemente graves, expuestas con pasión y contundencia por un historiador cuya solvencia está fuera de toda duda. El lector tendrá que contestar la pregunta... [Leer más] 
PRINGLE, Heather. El plan maestro. Arqueología fantástica al servicio del régimen naziRandom House Mondadori, S.A., Barcelona, 2011. En 1935 Heinrich Himmler, uno de los jerarcas nazis más poderosos, creó el Ahnenerbe, un instituto de investigación que producía pruebas arqueológicas con fines políticos. Himmler reunió una peculiar combinación de místicos y respetables profesores para que le ayudaran a reescribir la historia de la humanidad, realizando expediciones públicas y misiones secretas en Irak, Finlandia, el Tíbet y más allá, con el apoyo absoluto del Tercer Reich. Pese a que la guerra y las estrecheces económicas se aproximaban, Heinrich Himmler siguió organizando y financiando estas costosas misiones porque consideraba que la prehistoria necesitaba una profunda revisión. El líder de las SS y arquitecto de los campos de exterminio nazis estaba convencido de que los arqueólogos habían ignorado durante siglos los logros de una raza primigenia de guerreros rubios y con ojos azules: los arios. Según su teoría, solo quedaban restos de esa raza en lugares especiales del mundo. Encontrar a los auténticos arios y eliminar todas las demás razas se convirtió en la piedra angular del proyecto nazi. A partir de una extensa investigación, Heather Pringle elabora un fascinante retrato de la Ahnenerbe y su papel en el Holocausto, y revela cómo científicos y estudiosos permitieron que sus investigaciones se usaran para justificar el exterminio. Narrado con maestría e históricamente impecable, El plan maestro es un estudio sobre el delirio, el exceso y los abusos científicos y políticos a escala global... [Leer más]
ZALOGA, Steven J. La Invasion de Polonia: Blitzkrieg, Editor Osprey Publishing, 2007. La invasión alemana de Polonia, el 1 de septiembre de 1939, inició la Segunda guerra Mundial en Europa. En ella se enfrentó el recién modernizado ejército de la mayor potencia industrial europea con el ejército polaco, mucho más reducido, y se mostró al mundo una nueva forma de hacer la guerra: la Blitzkrieg (guerra relámpa go). Las divisiones Panzer fuero nal punta de la lanza del asalto alemán y los bombarderos en picado Stuka sembraron el terror y el caos./ Este libro demuestra que el ejército polaco no estaba tan atrasado como se ha dicho tantas veces y que su parque de carros de combate era mayor que el del ejército estadounidense de la época. Su empecinada defensa dio a los alemanes algunas sorpresas y les causó unas bajas relativamente altas para una campaña tan corta. La reputada editorial británica, Osprey Publishing, especializada en monografías ilustradas sobre historia y estrategia militar, satisface, una vez más, el ansia de saber de todos los aficionados a la historia, tanto de los especialistas en la materia como de los lectores interesados en sumergirse en uno de los conflictos clave de nuestro tiempo: la Segunda Guerra Mundial (causas, antecedentes inmediatos, el estallido del conflicto en varios frentes...) RBA coleccionables.. [Leer más