El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox

LANE FOX, Robin. El Mundo Clásico: la epopeya de Grecia y Roma. Crítica, S.L. Barcelona. 2007. 840 págs. PVP: 36,00 €
Robin Lane Fox (London, 1946) es fellow del New College de Oxford y catedrático en Historia Antigua. Ha impartido clases de literatura griega y romana, así como historia de Grecia y Roma, e historia de los comienzos del Islam. Fue el asesor histórico de la película Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004) en donde además trabajó como extra haciendo de un hetairoi (ἑταῖροι, 'compañeros', soldado de élite y guardia personal del macedonio) en la Batalla de Gaugamela. Para ello tuvo que renunciar a que se le citara como extra en los créditos del film. Robin Lane Fox colabora con el diario londinense Financial Times desde 1970. Para este historiador ha sido todo un reto escribir no una, sino varias y muy distintas historias dentro de su especialidad: el mundo clásico; especialmente cuando los testimonios son tan fragmentarios y diversos, pero es un reto con el que ha disfrutado enormemente. No ha dado por supuesta ninguna familiaridad en el lector con el tema a abordar en ninguna de sus obras, pretendiendo así atraer y entretener tanto a los versados en el tema como a los que no lo están. Su objetivo es captar su interés y que haya partes en las que deseen profundizar, sobre todo aquellas (y no son pocas) que el autor se ha visto obligado a comprimir. Por motivos teóricos Lane Fox ha preferido adoptar en sus libros una estructura de tipo narrativo, pues las relaciones de poder cambiantes, profundamente modificadas por los acontecimientos, alteraron también el significado y el contexto de casi todos los temas que son abordados en sus obras y dichos cambios se pierden de vista si se toman atajos temáticos demasiado cómodos. Su enfoque lo adoptan también actualmente algunas áreas de la teoría médica («Medicina basada en pruebas»), de las ciencias sociales («teoría de la coyuntura crítica») y de los estudios literarios («análisis del discurso»). Su decisión se debe al método histórico consistente en hacer preguntas a los testimonios, interpretándolos a la luz de lo que son (no de lo que no son) y teniendo siempre en cuenta los puntos de inflexión y las decisiones cruciales cuyos resultados se vieron determinados, pero no predeterminados, por su contexto.
Algunos de los libros más conocidos de Robin Lane Fox publicados en Reino Unido son Alexander The Great (Penguin Books Ltd, 1973), Pagans and Christians (Penguin Books Ltd, 1986), The Unauthorized Version: Truth and Fiction in the Bible (Penguin Books Ltd, 1991) y The Classical World: An Epic History of Greece and Rome (Penguin Books Ltd, 2006).
********* 
Quienes nos formamos como historiadores en las universidades españolas sabemos bien que, si uno hubiera escrito una tesis doctoral o una tesina de licenciatura “entretenida”, amena, sin cuadros, estadísticas, gráficos, miles de notas a pie de página, estructura por capítulos bien definidos en subcapítulos, etcétera, etc, etc, no hubiera recibido el visto bueno de los tribunales, muy preocupados por la apariencia científica del asunto tratado, más que de sus aportaciones reales y su “calidad literaria”. De este modo, si el libro de Lane Fox, El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, se hubiera construido como tesina en la Facultad de Filosofía y Letras de cualquier universidad española, el director del trabajo hubiera rechazado el resultado y le hubiera echado una bronca monumental al autor. Robin Lane Fox habría tenido que rehacer por completo su trabajo hasta hacerlo “serio y científico”, es decir, ilegible, plúmbeo, un tostón de tomo y lomo. Pero nuestro autor, que estudió en la universidad de Oxford, donde hoy ejerce de fellow en el New College y es catedrático de historia antigua, se atreve, entre otras cosas, a ensuciar su currículo escribiendo en la prensa, en el Financial Times, bajeza a la que no estarían tan dispuestos a someterse todos los profesores que hoy imparten idéntica materia en nuestras universidades.
Para colmo, este profesor británico ha publicado libros con títulos propios de novelas de aventuras o películas de Hollywood, algunos de los cuales se han traducido al castellano: La versión no autorizada: verdad y ficción en la Biblia (Planeta, 1992), Alejandro Magno. Conquistador del mundo (El Acantilado, 2007) y El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma (Crítica, 2007).
El libro de Lane Fox, El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, ha sido publicado por Crítica, editorial barcelonesa especializada en ensayo, dentro de su colección Serie Mayor (dedicada a la Historia). Se encargan de la traducción de la obra al castellano Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda-Gascón. En general, todo el mundo coincide en señalar que este libro es un ejemplo magnífico de divulgación histórica llevado a cabo con rigor y amenidad, en el que se subraya la humanidad de personajes como Homero, Alejandro, Cicerón o el emperador Julio César. Es cierto, además describe bien la vida cotidiana de los ciudadanos en las principales póleis o ciudades-estado de los dos imperios, los juegos en el circo, etc. El autor se detiene de vez en cuando para señalar, advertir o definir el significado de palabras y conceptos con el fin de que el lector no ande perdido al sumergirse en el pasado con tantos datos por fijar o asimilar. 
Comprender el trasfondo que subyace en el devenir de una época; extrapolar al lector del siglo XXI mecanismos mentales de aquel ser humano de hace dos mil años; situarlo ante los griegos y romanos, cuya imagen de la prosperidad apenas vislumbraba lo que llegaría a ser hoy día no es tarea sencilla. La obra de Lane Fox recoge en sus páginas el balance de dos pueblos que vienen a representar los cimientos y una parte incalculable de la estructura social del llamado Occidente. El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma se compone de 825 páginas. Abren el libro dos citas: una de Homero y otra atribuida al emperador Adriano. Una nota de los traductores advierte al lector del rigor de las fuentes a las que se remiten las citas que hallará a lo largo de toda la obra. Siguen un prólogo y un prefacio antes de tropezar con una decena de mapas, 62 ilustraciones repartidas en tres tandas y seis grandes capítulos de distinta extensión cada uno —El mundo griego arcaico, El mundo griego clásico, Los mundos helenísticos, La república romana, De la república romana, De la república al Imperio y Un mundo imperial—, con un total de 55 capítulos a los que da término una retrospectiva, justo antes de ofrecernos las notas, la bibliografía recomendada (y comentada) por capítulos y los comentarios a las ilustraciones. Un índice alfabético y el índice de la obra cierran el libro. 
Portadas de dos de los ejemplares más vendidos sobre historia antigua entre los muchos publicados en 2007 
Rotundo acierto este trabajo de Lane Fox que ha alcanzado la categoría de bestseller en el mundo anglosajón y que se anuncia ya como referencia de rigor en el estudio introductorio de la historia antigua occidental.
“Los atenienses, al igual que los demás griegos, se aseguraron de que las mujeres no tuvieran derecho a voto; ni siquiera podían testificar en nombre propio ante un tribunal. Tenían limitada excepcionalmente la capacidad de comprar o vender; no podían elegir con total libertad a su futuro esposo y, sobre todo, siempre estaban sometidas al poder de un varón, su `guardián’ o kyrios. (...) Cabe preguntarse hasta qué punto el estatus de una mujer ateniense se diferenciaba en la vida cotidiana de un esclavo. A diferencia de este último, la mujer nunca podía escapar de su condición” (pp. 192-193)
De Homero a Adriano, con paradas puntuales en Sócrates, Alejandro, Cicerón o César y con detalles de la vida cotidiana de los ciudadanos, con el placer de una narración apasionada, Lane Fox nos devuelve gran parte de “nuestra humanidad”.
LANE FOX, Robin. El Mundo Clásico: la epopeya de Grecia y Roma. Ed. Crítica, S.L. Barcelona. 2007. Manual de Hª Antigua. El mundo clásico se divide en seis capítulos en los que el autor nos transporta desde Homero hasta Adriano, pasando por los dioses griegos, Esparta, Sócrates, Alejandro Magno, etc. Robin Lane Fox consigue sintetizar de un modo extraordinario casi 900 años de historia. El autor enseña historia antigua en Oxford y es, además un gran narrador. De esta afortunada combinación ha surgido un libro de historia del mundo clásico distinto, que tiene el rigor del buen trabajo académico —y ha merecido por ello los elogios de un especialista como Peter Jones— y la amenidad de un relato del que los críticos han dicho que es "increíblemente entretenido" y "más épico que la mejor película de romanos". Porque, si algo caracteriza este fascinante recorrido del mundo de la antigüedad clásica desde Homero a Adriano, es precisamente la presencia constante del toque humano: su capacidad de evocar figuras como Sócrates, Alejandro, Cicerón o César y de hablarnos, a la vez, de la vida cotidiana de los ciudadanos, de los últimos días de Pompeya o de los juegos del circo, en unas páginas que nos devuelven el encanto de la mejor narrativa histórica. Obra divulgativa que merece, ni más ni menos, la atención que se la ha prestado.