LITERATURGESCHICHTE

LITERATURGESCHICHTE / HISTORY OF LITERATURE / HISTORIA DE LA LITERATURA


Al comenzar un estudio de la Historia de la Literatura no se puede perder nunca de vista que tal «historia» y que tal «literatura» están siempre determinadas por unas condiciones materiales que son diversas con el paso del tiempo, pero en cualquier caso, fundamentales para el estudio y que, precisamente, van a hacerse más patentes cuanto más nos alejemos en el tiempo que ocupa esa Historia de la Literatura, presentándose de una forma especialmente relevante para la Literatura Antigua. 

Ninguna manifestación literaria va a quedar más materialmente condicionada en su estudio que la Literatura Antigua, puesto que todas sus manifestaciones dependen directame de la materialidad que las condicionó. Y, sin duda, el condicionamiento primero es el de la escritura, puesto que ésta no siempre existió ni apareció para todas las civilizaciones bajo la forma que hoy la conocemos. En este sentido, aunque los orígenes de la escritura sean imposibles de localizar, se han barajado diversas hipótesis para su explicación que van desde la religiosa a la política, pasando por la literaria, pero entre las que, sin duda, hay que atender de forma especial, por su mayor acierto y aceptación, a la de los orígenes administrativos o burocráticos. Otra condición que no podemos olvidar es la forma material por la que se manifiesta la literatura; esto es, la forma material de lo que habitualmente denominamos como libro: lógicamente, éste no presentaba la que hoy conocemos, sino que ha venido diversificándose y evolucionando hasta llegar a la forma «libro» que ahora se nos presenta. En primer lugar, no siempre el papel fue la base sobre la que escribir, dado que no todas las sociedades lo conocían, adaptándose a otra serie de materiales que ofrece la Naturaleza: puesto que resulta evidente que tal papel no es el material idóneo para el almacenamiento —a pesar de ser el imperante aún hoy, cuando ya se conocen otros sistemas (cintas, discos, microfilms, ordenadores…)—, las distintas civilizaciones debieron ir recurriendo en la Antigüedad a otros materiales como la piedra, el papiro, el barro o arcilla, la piel, la madera, recubierta o no de cera... Bases, por tanto, sobre las que escribir, que han llegado a nosotros en peor o mejor estado de conservación y que, de cualquier forma, imponían una disposición diversa para su consulta posterior: el rollo, la tabla, el prisma, el cilindro hueco… son formas de presentación de unos textos que se consideraban importantes y a los que se prestó decisiva atención en las primeras bibliotecas, aparecidas para su servicio. Y última condición literaria para el estudio de la Literatura Antigua, ya que, atendiendo a los pretendidos orígenes administrativos de la escritura, parece claro, en primer lugar, que la literatura tendería a satisfacer tales necesidades. 

Gran parte de las manifestaciones literarias de época antigua van a estar orientadas a la consecución de un orden social establecido en forma de normas, derechos y deberes; sin embargo, encontramos que pueblos poderosos y ya sedentarios no sintieron, en contra, tal necesidad, y ello a pesar de conocer la literatura escrita de otros pueblos. Literariamente, el surgimiento de una escritura la llevó a su pleno desarrollo y perfeccionamiento por medio de ciertas instituciones y clases sociales adecuadas, y decisiva entre ellas fue la clase sacerdotal y el templo que rige: indudablemente, la literatura religiosa, limitada en un principio a recoger las tradiciones orales, se va acrecentando con nuevas aportaciones intelectuales —especialmente conforme se les va encargando de la enseñanza y conservación cultural—, y deriva paulatinamente a un conocimiento de todas las parcelas útiles para la vida social (agricultura, medicina, astronomía…). Estamos, por tanto, ante las primeras literaturas que el hombre produce y que a nosotros, de una manera u otra, nos han llegado: con el progresivo grado de civilización, tal acervo cultural dará lugar —para pueblos que aún pueden considerarse primitivos, y que luchan por imponerse en su marco geográfico— a las literaturas clásicas, y no sólo en Occidente, sino también, y mucho antes, en Oriente: es el punto de partida para toda una Historia de la Literatura.
Cuadro sinóptico de las principales literaturas (asiáticas, africanas, clásicas, nórdicas, rusa, germánicas y románicas) por orden de aparición: 
Literaturas 
Asiáticas
  Literatura Mesopotámica (s. XXVII a.C.)
  Literatura Persa (s. XXVI a.C.)
  Literatura Egipcia (s. XXV a.C.)
  Literatura China (s. XXIV a.C.)
  Literatura Japonesa (s. VIII)
  Literatura de Mongolia (s. XIII)
  Literatura India (s. XV a.C.)
  Literatura Hebrea (s. XI a.C.)
  Literatura Árabe (s. XI a.C.)
Culturas Precolombinas
  Literaturas en lenguas amerindias (s. XV a.C.)
Literatura Africana
  Oral
  Nativas africanas (2000 lenguas)
Escrita 
(postcolonial)
Literatura Africana en lengua africana; Literatura Africana en lengua europea (inglés, francés, portugués, español); Literatura Árabe.
Literaturas Clásicas
  Literatura Griega (s. VIII a.C.)
  Literatura Helenística (s. IV a.C.)
  Literatura Latina (s. III a.C.)
Literaturas Nórdicas
  Literatura Danesa (acoge Noruega, que formó parte del Reino de Dinamarca  hasta 1814; Groenlandia y las culturas inuit (yupik, inuit de Alaska e inuit de Siberia)
  Literatura Sueca
  Literatura Islandesa
  Literatura Finlandesa
Literaturas Eslavas
  Literatura Eslava (s. IX): Rusia y antigua URSS
  Literatura de Siberia (Eslava y del Ártico)
Literaturas Germánicas
  Anglosajona
   Literatura Inglesa (s. VIII)
   Literatura de EE.UU (s. XIX-XX)
  Literatura Alemana, Austríaca y Suiza (s. IX)
  Literatura Nórdica (s. IX)
  Literatura Vasca (de lengua aglutinante)
Literaturas Románicas
  Literatura Castellana (Desde el siglo IX)
  Literatura Catalana (Desde el siglo X)
  Literatura Gallega (Desde el siglo X)
  Literatura Francesa (Desde el siglo X)
  Literatura Provenzal (Desde el siglo X)
  Literatura Portuguesa (Desde el siglo X)
  Literatura Italiana (Desde el siglo X)
El desarrollo histórico de las principales literaturas orientales y clásicas nos interesa de modo especial porque preceden en el tiempo a las literaturas germánicas y románicas, las cuales fueron escritas en lenguas neolatinas o romances. El nacimiento de las diversas literaturas nos muestra cómo la cultura escrita avanzó en la Antigüedad de Oriente a Occidente.
 ***

ÍNDICE GENERAL
I.    OBRAS GENERALES CONSULTADAS
           a)  Antologías literarias (ensayo y narrativa)
           b)  Ensayo
                   -  Biografías
                   -  Manuales y monografías
                   -  Libros de texto (universitarios)
                   -  Tesis doctorales y artículos de revistas (papers)
           c)  Narrativa (novela, cuento-relato, cómic)
                   -  Autores nacionales (autóctonos)
                   -  Autores extranjeros sobre el territorio (alóctonos)
           d)  Poesía y Teatro
           e)  Otros (cine, tv, internet)
II.    ÁREAS GEOGRÁFICAS
        PRIMERAS MANIFESTACIONES ESCRITAS
           1.  África [vid.]
                  1.1.  África antigua y su literatura
                            1.1.1.  Egipto y la escritura jeroglífica    
                           1.1.2.  Bantúes: la cultura nativa africana                                                                                    1.2.  África contemporánea
                            1.2.1.  Lenguas africanas y oralidad
                            1.2.2.  África postcolonial 
                                       a) África en lengua árabe (Sáhara) 
                                       b) África subsahariana                            
                                           - África en lenguas nativas 
                                           - África en lenguas coloniales                
           2.  Asia [vid.]
                  2.1. Literaturas del Próximo Oriente
                            2.1.1. Literatura de Mesopotamia
                                      a) Instrucción de Shuruppak/Himno Kosh (c. 2600 a.C.)
                                      b) Leyenda de Etana/Código Urukagina (c. 2400 a.C.)
                                   c) Máxima Ptahhotep/Himno Enheduanna (c. 2270 a.C.)
                                   d) Epopeya Gilgamesh/Maldición Agade (c. 2200 a.C.)
                            2.1.2. Literatura Hebrea
                            2.1.3. Imperios persa-aqueménida y otomano
                                        a) Irán, Irak, Azerbaiyán y las regiones de Asia Central
                                       b) Afganistán, Turquía, Pakistán y la literatura persa
                                        c) Molana (Rumi), el poeta persa de Balkh
                                        d) La Ghaznavids y el persa como lengua en la corte
                  2.2. Literaturas de Asia Oriental (Pacífico)
                            2.2.1. China
                            2.2.2. Japón
                            2.2.3. Mongolia, las dos Coreas y Taiwán
                  2.3. Literaturas del Sudeste Asiático (Oceanía-Pacífico)
                            2.3.1. Vietnam, Camboya, Laos
                            2.3.2. Indonesia, Filipinas y Tailandia
                            2.3.3. Malasia, Singapur y Birmania
                  2.4. Literaturas del Sur de Asia [vid.]
                            2.4.1. Literatura de Bangladesh
                            2.4.2. Literatura de la India
                                          a) Literatura Hindú (siglo XV a.C.)
                                          b) Los Vedas y el sánscrito
                                          c) El Ramayana y el Mahabhárata
                            2.4.3. Literaturas de Nepal
                            2.4.4. Literaturas del Tibet
                  2.5. Literatura Judía (hebrea o no)
                  2.6. Literatura Árabe
           3.  América [vid.]
                  3.1. Norteamérica (Germánica, Románica, Nativa)
                           3.1.1. Norteamérica antes de la colonización 

                                              - Culturas ancestrales de las naciones indígenas (Reserva)
                                              - Culturas precolombinas (aztecas, mayas, incas)

                           3.1.2. Norteamérica contemporánea y actual
                                          a) Alaska (Germánica, Nativa: inuit)
                                          b) Canadá Británico (Germánica)
                                          c) Canadá Francés y Luisiana (Románica)
                                          d) Estados Unidos (Germánica)
                                                  - Autores del siglo XIX
                                                  - Autores del siglo XX 
                                                  - Autores del siglo XXI
                                          e) México (Románica: Hispánica, Nativa)
                  3.2. Centroamérica
                           - Literaturas precolombinas (aztecas, mayas, incas)
                - Literatura de Centroamérica en la actualidad (Hispánica, Nativa): México, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Panamá (Francesa en el Caribe)
                  3.3. América del Sur
                          3.3.1. Argentina (Hispánica, Nativa)
                          3.3.2. Bolivia (Hispánica, Nativa)
                          3.3.3. Brasil (vid. Literatura en lengua portuguesa)
                          3.3.4. Chile, Colombia, Ecuador (Hispánica, Nativa)
                          3.3.5. Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela (Hispánica, Nativa)
        4. Europa [vid.]
                 4.1. Literaturas Clásicas I: Grecia (siglo VIII a.C.)
                          4.1.1. Hélade: entre Oriente y Occidente (Mitos)
                          4.1.2. Poemas Homéricos
                          4.1.3. La Poesía y el teatro griegos
                          4.1.4. La Filosofía griega
                          4.1.5. Fábula, Historia y Oratoria en Grecia
                 4.2. Clásicas II: Helenismo/ Cultura grecolatina
                 4.3. Clásicas III: Roma (VII a.C. - VIII d.C.)
                          4.3.1. De la fundación de Roma al Imperio
                          4.3.2. La Edad de Oro de la literatura latina
                          4.3.3. La Edad de Plata
                          4.3.4. La Edad de Cobre
                          4.3.5. Del latín a las lenguas románicas
                 4.4. La escritura de Iberia y Tartessos
                 4.5. Europa occidental y del Sur (Románicas, Germánicas)
                          4.5.1. España (Hispánica)
                                - Castellano I / II / III / IV / V / VI y VII 
                                - Catalán, gallego y vasco
                          4.5.2. Románica (Francia y la Provenzal)
                          4.5.4. Grecia (moderna)
                          4.5.5. Románica (Italia)
                          4.5.6. Románica (Portugal)
                          4.5.7. Germánica (Reino Unido e Irlanda)
                 4.6. Europa central y oriental (Germánicas, Eslavas y Yidis)
                          4.6.1. Germánica (Alemania, Austria, Suiza)
                          4.6.2. Eslava (Rusia, antigua URSS y Siberia)
                 4.7. Europa boreal: literaturas nórdicas
                          4.7.1. Dinamarca (incluye la Noruega, hasta 1814), Groenlandia e islas Feroe
                          4.7.2. Literatura de Finlandia y las islas Åland
                          4.7.3. Literatura de Islandia
                          4.7.4. Literatura de Noruega
                          4.7.5. Literatura de Suecia
        5. Oceanía [vid.]
               5.1. Australia (Germánica, Nativa)
               5.2. Nueva Guinea (Germánica, Nativa)
               5.3. Nueva Zelanda (Germánica, Nativa)
               5.4. Melanesia, Micronesia y Polinesia (Germánica, Románica, Nativa)
6. Literatura Polar [vid.]
      6.1. Polo Norte
      6.2. Polo sur
7. Literatura audiovisual [vid.]
      7.1. Breve recorrido por la Historia del Libro: de papel a digital (literatura, escritura, edición, publicación...)
        7.2. Ordenadores, tabletas, móviles y demás soportes de lectura audiovisual
        7.3. Literatura y otras artes en un mundo digital

BIBLIOGRAFÍA
DICCIONARIOS, MANUALES Y OBRAS GENERALES
La bibliografía general existente para abordar la Historia de la Literatura Universal es tan extensa que resulta imposible ya no citar, sino consultarla toda. La mencionada a continuación se reduce a unas pocas obras publicadas en castellano o traducidas al mismo y pretende servir de referencia al lego y a cualquier estudioso o interesado en este campo. No obstante, en cada apartado se incluye una bibliografía específica que le permita profundizar en cada narrativa aludida en estas secciones.  
- Cultura Escrita & Sociedad. Trea, Gijón, 2005.
Diccionario de grandes figuras de la literatura (2 vol.) Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1998.
Diccionario de literatura general y comparada, de H. Greiner-Mai. Akal, Madrid, 2006.
Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, de A. Marchese y J. Frradellas. Ariel, Barcelona, 2013.
Diccionario de términos literarios, de M.ª Victoria Reyzábal (2 vols.) Acento Editorial, Madrid, 1998.
Enciclopedia del Estudiante (vols. 1-4, 7, 17-20), Santillana, Barcelona, 2005.
- ALMELA, M.; LEGUEN, B.; SANFILIPPO, M. (Coords.) Universos femeninos en la literatura actual. Mujeres de papel. UNED (Col. Aula abierta), Madrid, 2010.
- ARAÚJO, N; DELGADO, T. (eds.) Textos de teorías y crítica literarias (Del formalismo a los estudios postcoloniales) Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana, Barcelona-México, 2010.
- ASENSI PÉREZ, Manuel, Historia de la teoría de la literatura, 2 vol., Tirant lo Blanch, Valencia, 1998 y 2003.
- AULLÓN DE HARO, Pedro. Teoría de la crítica literaria, Trotta, Madrid, 1994.
- AURELL, J.; BALMACEDA, C.; BURKE, P.; SOZA, F. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Akal, Madrid, 2013.
-  BÁEZ, F. Nueva historia universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la era digital. Destino, Barcelona, 2011.
- BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Trad.: C. Fernández Medrano. Paidós, Barcelona, 1994.
- BENVENISTE, Émile. Vocabulario de las instituciones indoeuropeas (economía, parentesco, sociedad, poder, derecho y religión). Versión castellana a cargo de Mauro Armiño. Revisión y notas adicionales de Jaime Siles. Sumarios, cuadros e índices preparados por Jean Lallot. Taurus, Madrid, 1983. 
- BERNÁRDEZ, Enrique. ¿Qué son las lenguas? Alianza, Madrid, 2004. 
- BLACKWELL, L. La tipografía del siglo XX. Gustavo Gili, Barcelona, 1993.
- BLOOM, Harold. El canon occidental. Anagrama, Barcelona, 1997.
- BOBES, Carmen et. al., Historia de la Teoría Literaria. Tomo I La antigüedad grecolatina. Gredos, Madrid. 1995. Tomo II Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas. Gredos, Madrid, 1998.
- BOLLMAN, Stefan. Las mujeres que leen son peligrosas (Prólogo de Esther Tusquets / Trad.: Ana Deluca Silberberg). Maeva Ediciones, Madrid, 2006.
Las mujeres que escriben también son peligrosas (Prólogo de Esther Tusquets / Trad.: Ana Deluca Silberberg). Maeva Ediciones, Madrid, 2007.
- BURGUERA, Mª L. Textos clásicos de teoría de la literatura. Cátedra, Madrid, 2004.
- CABO ASEGUINOLAZA, F.; CEBREIRO RÁBADE VILLAR, M.ª Do. Manual de Teoría de la Literatura. Castalia Universidad, Madrid, 2006.
- CALVINO, Italo. Por qué leer los clásicos. Siruela, Madrid, 2009.
- CALVINO, Italo. Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Trad.: Gabriela Sánchez Ferlosio. Siruela, Madrid, 2013.
- COLLI, Giorgio. Enciclopedia de los maestros. Seix Barral (Col. Los Tres Mundos/Ensayo), Barcelona, 2000.
- COMPAGNON, Antoine. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Trad.: Manuel Arranz. El Acantilado, Barcelona, 2015.
- CORREA, G.; LÁZARO, F. Curso de literatura (universal). Sexto curso. Anaya, Madrid, 1963. Abarca desde las literaturas orientales hasta la primera mitad del siglo XX. Carece de textos pero se completa con una antología de los mismos autores que abarca desde "El cantar de Mío Cid" hasta el siglo XVIII.
- CRUZAT, Ana. «[Lenguaje publicitario:] Del ‘brief’ al ‘claim’, pasando por el ‘storyboard’», en Archiletras (Blog de Lingüística: Léxico profesional). [Disponible en línea (10/3/2019)]: https://www.archiletras.com/lexico-profesional/del-brief-al-claim-pasando-por-el-storyboard/
 - CRYSTAL, David. La revolución del lenguaje. Trad.: Francisco Muñoz de Bustillo. Alianza (Ensayo), Madrid, 2005.
- CURTIUS, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media latina, 2 vols., México, Fondo de Cultura Económica, 1976.- DARNTON, R. «¿Qué es la historia del libro? Una revisión», en La Gaceta, n.º 526 (oct., 2014), 6-10.
- DÍAZ-PLAJA, Guillermo. La literatura Universal. (Col. Biblioteca de la Cultura), Ediciones Danae, S.A., Barcelona, 1974.
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José. Teorías literarias del siglo XX. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2011.
- GARCÍA BARRIENTOS, J.L. El lenguaje literario (2 vols.), Arco Libros (Col. Cuadernos de Lengua Española), Madrid, 1996.
- GARCÍA BERRIO, A.; HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, T. Crítica literaria: Iniciación al estudio de la Literatura Madrid: Ediciones Cátedra, 2004.
- GARCÍA GUTIÉRREZ, M.E. (Coord.) La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado (2 vols.), Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 2006.
- GARRIDO GALLARDO, Miguel A, Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura, Madrid, Síntesis, 2000.
- GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (Coomp.) Teoría de los géneros literarios. Arco Libros (Col. «Bibliotheca Philologica», Serie Lecturas), Madrid, 1988.
- GÓMEZ REDONDO, Fernando. Manual de crítica literaria contemporánea. Castalia, Madrid, 2008.
.- GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 2005.
- GUILLÉN, Claudio, Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada, Barcelona, Tusquets, 1998.
- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. Movimientos y épocas literarias. UNED (Cuadernos), Madrid, 2013.
- HAARMANN, Harald. Historia universal de la escritura. Trad.: Jorge Bergua Cavero. Gredos, Madrid, 2001.
- .HERNÁNDEZ GUERRERO, José Antonio (ed.), Manual de Teoría de la Literatura, Sevilla, Algaida, 1996.
- HIGHET, Gilbert. La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols., México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
- HUDSON, R.A. La sociolingüística. Trad.: Xabier Falcón. Anagrama, Barcelona, 2000 [1981].
- IÁÑEZ PAREJA, Eduardo. Historia de la literatura universal (9 vols.) Tesys-Bosch, S.A., Barcelona, 1989-1990.
- LÁZARO CARRETER, Fernando. Literatura del siglo XX (COU), Anaya, Madrid, 1998.
- LLEDÓ, Emilio. Filosofía y lenguaje. Crítica (Biblioteca de bolsillo), Barcelona, 2008 [1970]
- LLEDÓ, Emilio. Palabra y humanidad. Edición e introducción de Juan A. Canal. Krk (Pensamiento, 34), Oviedo, 2015.   .
- LLOVET, Jordi et al. (ed.) Teoría literaria y literatura comparada. Ariel, Barcelona, 2005.  
- LYONS, John. Introducción al lenguaje y a la lingüística. Trad.: Ramón Cerdá. Teide, Barcelona, 1984.
- MAIRAL USÓN, R. (et al,) Teorías lingüísticas. UNED, Madrid, 2018.
- MEDIAVILLA, Cl. Caligrafía: Del signo gráfico a la pintura abstracta. Campgràfic, Valencia, 2005.  
- MORA, Vicente Luis. Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura. I Premio Málaga de Ensayo (2007). Páginas de Espuma, Madrid, 2008.
— «El tejido del lenguaje», en Diario de Lecturas (Blog de Crítica Literaria) [Disponible en línea (10/3/2019)]: [vid.]   
- MORENO CABRERA, J.C. La dignidad e igualdad de las lenguas. Alianza, Madrid, 2000.
- NAUPERT, Cristina, La tematología comparatista entre teoría y práctica, Madrid, Arco/Libro, 2001.
- POSNER, Rebecca. Las lenguas romances. Cátedra, Madrid, 1998.
- POZUELO YVANCOS, J.M. Teoría del lenguaje literario. Cátedra, Madrid, 1989.  
- PRAMPOLINI, Santiago, Historia Universal de la Literatura, Buenos Aires, UTHEA, 13 vols., 1957.
- PRESA GONZÁLEZ, Fernando (Coord.) Historia de las literaturas eslavas. Cátedra (Crítica y Estudios Literarios), Madrid, 1997.
- PRIETO, Carlos. Cinco mil años de palabras. Comentarios sobre el origen, evolución, muerte y resurrección de algunas lenguas (Prólogo de Carlos Fuentes). Fondo de Cultura Económica, México, 2010.
- RICO, Francisco (ed.). Mil años de poesía europea. Crítica, Barcelona, 2014.
- RIQUER, M.; VALVERDE, J.Mª. Historia de la literatura universal: con textos antológicos y resúmenes argumentales [Contiene 10 vols.: 1. La literatura antigua en griego y en latín - 2. Literaturas medievales de transmisión oral - 3. Literaturas medievales de transmisión escrita - 4. El Renacimiento desde sus preliminares - 5. Reforma, Contrerreforma y Barroco - 6. Edad de la Razón y Prerromanticismo - 7. Romanticismo y Realismo - 8. La entrada en el siglo XX - 9. De las vanguardias a nuestros días (I) - 10. De las vanguardias a nuestros días (II)], Planeta, Barcelona, 2003.
- RIQUER, M.; VALVERDE, J.Mª. Historia de la literatura universal [I: desde los inicios hasta el barroco; II: desde el barroco hasta nuestros días], Gredos, Madrid, 2009.
- ROBINS, R.H. Breve historia de la lingüística. Trad.: María Cóndor. Cátedra, Madrid, 2000.
- RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco. Historia de las lenguas de Europa. Gredos, Madrid, 2008. 
Manual de lingüística indoeuropea, 3 vols., Ediciones Clásicas (Manuales Universitarios), Madrid, 1995-1998.
- ROMERO, M. [et aliiArte de leer escrituras antiguas. Universidad de Huelva, 1995.
- RUIZ GARCÍA, Elisa. Introducción a la Codicología (2.ª ed.) Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Col. Biblioteca del Libro), Madrid, 2002.  
- SAPIR, Edward. El lenguaje. Introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica, México, 1994.  
- SAUSSURE, F. Curso de lingüística general. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Losada, Buenos Aires, 1945.
- SEARLE, J.R. Mente, lenguaje y sociedad. La filosofía en el mundo real. Trad.: Jesús Alborés. Alianza, Madrid, 2001.   
- SHAPIRO, Jay. «El lenguaje no determina el pensamiento», en Letras Libres (Revista de Crítica Literaria) [Disponible en línea (1/2/2019)]: [vid.]    
- SWERDLOW, J.L. «El poder de la escritura», en National Geographic [España], vol. 5, n.º 2 (ago., 1999), 110-131. [Fotografías de Cary Wolinsky]. 
- TORRE, Guillermo de. Historia de las literaturas de vanguardia, 3 vols., Guadarrama, Madrid, 1974.  
- TUSON VALLS, Amparo. Análisis de la conversación. Ariel (Letras), Barcelona, 2005 [1997].
TUSON VALLS, Jesús. El lujo del lenguaje. Trad.: Xavier Laborda. Paidós, Barcelona, 1999 [cat., 1989].
Introducción al lenguaje. Editorial UOC (Humanidades), Barcelona, 2003 [cat., 1999]..   
- VEGA, M.ª J.; CARBONEL, N. La literatura comparada. Principios y métodos. Gredos, Madrid, 1998.
- VILLAR, F. Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Gredos, Madrid, 1991.  
- VILLANUEVA PRIETO, Darío. Avances en teoría de la literatura. Curso de teoría de la literatura. Taurus, Madrid, 1994.
- VIÑAS PIQUER, David. El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario. Ariel, Barcelona, 2009.
- VIÑAS PIQUER, David. El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario. Ariel, Barcelona, 2009.  
Historia de la crítica literaria. Ariel, Barcelona, 2002.  
- VOSSEN, Carl. Madre Latín y sus hijas. Las lenguas de Europa y su origen. Traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz. Notas y actualización de Santiago Recio Muñiz. Krk Ediciones, Oviedo, 2015. 
- WAHNÓN, Sultana. Introducción a la historia de las teorías literarias. Universidad de Granada, 1991.
- WELLEK, René. Historia de la crítica literaria moderna (1950-1950), 7 vols. Gredos, Madrid, 1969-1996.
- WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Trad. Jorge Vigil Rubio. Paidós Ibérica, Barcelona, 1992.
ZAVALA, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2004.
ZIPES, Jack. Romper el hechizo. Una visión política de los cuentos folclóricos y maravillosos. Lumen, Buenos Aires, 2001.
Trujamán [Revista de Traducción del Instituto Cervantes] 
Cuadernos Hispanoamericanos [Revista de crítica literaria]
Quimera [Revista de análisis literario]
Revista de Occidente [Revista de crítica literaria]
Litterae. Cuadernos Cultura Escrita. Univ. Carlos III, Madrid, 2001 
 

Para volver a este menú, pulsa en "Historia de la Literatura" en la parte inferior de cada página.

CATEGORÍAS PRINCIPALES [MENÚ]
[A] ATLAS                                       
[H] PATIOS INTERIORES                 
POESIA