LITERATURA DEL SUR DE ASIA

La península del Indostán o península indostánica, es el nombre históricamente original para la región del subcontinente indio, que comprende India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal. Su pasado histórico colectivo puede ser explicado por la “Civilización India” (sinónimo de Civilización indostánica), y congrega a estos países distinguiéndolos del resto del continente asiático.

La región de Indostán, término muy usado durante los siglos XVII, XVIII y XIX (hoy de menor uso), tiene sus límites montañosos al norte, el Himalaya; le sigue la Llanura Indo-Gangética donde desarrolla la civilización indostánica y al sur la península homónima, cuyo centro lo ocupa la meseta del Decán.

Etimológicamente, proviene del hindi-urdu: Hindustān que a su vez deriva del persa: hindu (río Indo) y -stān (lugar) como una referencia a la tierra de los indios.

El término Indostán fue usado históricamente desde los antiguos persas. La inscripción más antigua se encontró en Naqsh-e Rostam, en la Persia del s.III durante el reinado de Sapor I, como referencia a los pobladores de la región del Indo bajo dominio persa. Sin embargo los naturales del Indostán llamaban a su región Djambou-Wypa (Isla del árbol yambu) o Barathak-Handa (Reino de Bhārata).

La adjetivización de Indostán a indostánico da lugar a los siguientes conceptos:

    Idioma indostánico: Relacionado con la lengua indoeuropea más importante de la región y que diera lugar al hindi y al urdu como resultado de la separación cultural entre hindúes y musulmanes.
    Civilización indostánica: Relacionado con la Cultura del Indo, la civilización más antigua de la región. Se le llama también Civilización india, pero es más adecuado llamarle indostánica, pues se desarrolló principalmente en el territorio del actual Pakistán en una época anterior a las invasiones indoarias. Posteriormente, durante el Periodo védico, la civilización se extiende hasta el Ganges.
    Cultura indostánica: De uso actual e histórico relacionado con el arte, música indostaní y otras expresiones culturales y en un área equivalente a la Llanura Indo-Gangética o al Norte de la India.
    Península indostánica: Toda la región puede ser considerada una península. Cuando se especifica la parte triangular del al Sur, se le llama a veces península del Decán.
    Placa indostánica: Más conocida como placa índica. Es la placa tectónica que forma parte de la placa Indoaustraliana y que comprende toda la región del Indostán incluyendo a Birmania, Andamán y parte del océano Índico.

El subcontinente indio es la región geográfica que comprende la mayor parte de la India histórica, actualmente dividida entre los estados de India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas. Todos estos países forman parte de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC, en sigla inglesa). El subcontinente indio fue conocido durante siglos como el Indostán y es equivalente al territorio que hasta la desaparición del Raj británico en 1947 era conocido como la “India británica”. En total, la superficie del subcontinente indio asciende a unos 4 480 000 km².

A menudo llamado simplemente el Subcontinente, por tratarse de la única región del mundo a la que se aplica habitualmente este calificativo, la región se conocía en Occidente simplemente como “la India” o como “las Indias” hasta 1947, cuando la partición de la antigua India británica supuso la división del territorio entre los estados de Unión de la India y Pakistán. De este último estado se escindiría posteriormente su parte oriental con el nombre de Bangladés. Muchos habitantes de Pakistán y Bangladés rechazan el término “subcontinente indio” por considerar que el adjetivo “indio” debe aplicarse solamente al Estado actual de la República de la India. Más adecuado sería el término Indostán por su uso histórico y su origen terminológico, pero es de poco uso actualmente. Un nombre alternativo para la región es Asia Meridional o Sur de Asia, aunque esta denominación a veces incluye también a Afganistán e Irán, y a veces hasta Birmania.