X

Muchos consideran actualmente que su clasificación étnica es inadecuada, por la diversidad cultural y lingüística de Melanesia. A diferencia de Polinesia, los pueblos de Melanesia (al igual que los de Micronesia) no muestran un pasado histórico-cultural homógeneo. Los estudios sobre sus lenguas, sus variaciones biológicas humanas y sus culturas desafían cualquier intento de categorización, y demuestran una diversidad y una heterogeneidad que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo de un tamaño similar. Esta región engloba a dos grupos lingüísticamente distintos, los hablantes de lenguas papúes y los de lenguas oceánicas melanesias; estas últimas relacionadas con las lenguas micronesias y polinesias (familia austronesia); por su parte, las lenguas habladas por los indígenas australianos de las islas del estrecho de Torres, situadas al norte del estado de Queensland, están relacionadas genéticamente con las lenguas papúes.

Las lenguas nativas de Micronesia pertenecen a la familia lingüística austronesia (o malayo-polinesia); la mayoría forman parte de la rama micronesia de las lenguas oceánicas; a la rama polinesia pertenecen las lenguas de Kapingamarangi y Nukuoro (Estados Federados de Micronesia). Pero la lengua de Palaos y la de Guam y Marianas del Norte (chamorro) están más próximas a las del Este de Indonesia. Está muy extendido el inglés pero no de forma materna.

Todas las lenguas polinesias forman parte de las lenguas oceánicas (parte a su vez de las lenguas malayo-polinesias); las lenguas más afines a las polinesias son las de Fiyi y en segundo lugar las lenguas micronesias.