Literatura estadounidense: autores del siglo XX

La literatura de los Estados Unidos, la inglesa del Canadá y las que se realizan en Australia o Sudáfrica pueden estudiarse bien dentro de la literatura inglesa, bien como tradiciones literarias aparte. Todas ellas utilizan el inglés como lengua vehicular.
BREVES APUNTES SOBRE LA LITERATURA ESTADOUNIDENSE DEL SIGLO XX
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la literatura estadounidense manifiesta ya unas características muy bien definidas: entusiasmo ante la vastedad de un continente, expresado en la obra de sus escritores, e intensidad del tiempo debida a una historia inmediata que da relieve a las resonancias del presente y las dilata.
Durante el siglo XX la novela experimentó un desarrollo comparable a los momentos literarios más excelentes de la literatura universal. Menos conocida, la poesía estadounidense en este período también presenta gran interés por su riqueza expresiva; la revista «Poetry», aparecida en 1912, daría a conocer los poemas de Amy L. Lowell, Robert L. Frost, Carl Sandburg, Vachel Lindsay, Hart Crane…
Edith Wharton (1862-1937) fue una escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer. En sus novelas describe las numerosas contradicciones de una sociedad atrapada en el desapasionamiento de la época victoriana. Edith Newbold Jones (de soltera) nació en Nueva York y recibió una educación privada. En 1885, se casó con el banquero Edward Wharton, de quien se divorció en 1913. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine, y en 1902 publicó una novela histórica titulada The Valley of Decision. Sus obras escudriñan la forma de vida de la clase alta en la Costa Este donde la autora había crecido. No es Wharton una escritora fácil de encasillar. Sus novelas y relatos abordan temas muy variados, aunque puede decirse que la obra que la hizo más famosa, The Age of Innocence (1920), con la que consiguió en 1921 el premio Pulitzer —era la primera vez que se lo concedían a una mujer— se centra en un hombre que decide casarse con una mujer convencional. Esta obra define bastante bien sus temas preferidos y el mundo que le gustó retratar, las relaciones sentimentales y sociales de la alta sociedad norteamericana, pues novelas de temática más o menos parecida abundan en su variada y potente trayectoria literaria. Afirmar que Wharton es, sin más, una discípula aventajada de Henry James sería rebajar su altura literaria.
Al mismo tiempo, Stephen Crane (1871-1900), se hizo famoso por su novela The red badge of courage (1895), ambientada en la Guerra Civil estadounidense. Relata en ella las aventuras de Henry Fleming, un soldado raso perteneciente al Ejército de la Unión que escapa del campo de batalla por temor a la guerra. Angustiado por la vergüenza que experimenta posteriormente, anhela obtener una herida –un «rojo emblema del valor»– con la intención de contrarrestar su cobardía. Cuando su regimiento se enfrenta de nuevo al enemigo, Henry actúa como portador de la bandera. En Maggie: a Girl of the Streets (1893) el autor describe la vida de las prostitutas neoyorquinas. Las descripciones naturalistas de Crane son pesimistas y brutales, pero la crudeza de su realismo está mitigada por el encanto poético y la franqueza de los personajes. Crane también fue un innovador de las técnicas poéticas. Sus dos libros de poesía, The Black Riders and Other Lines (1895) y War is Kind (1899), son ejemplos pioneros e importantes de verso libre. Otras obras destacadas del autor son Active Service (1899) y Wounds in the Rain (1900). En 1954 se publicó su correspondencia. Escribió un total de doce libros antes de morir, a los 28 años, en Badenweiler (Alemania).
En la novela Sister Carrie (1900) su autor, Theodore Dreiser (1871-1945), retrata el materialismo de la ferviente Revolución industrial estadounidense en la vida de una chica procedente del oeste que se va a vivir a Chicago buscando dinero. Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. Novelista y periodista estadounidense, Dreiser perteneció a la escuela naturalista de Sullivan (Indiana). Fue reportero del Chicago Daily Globe (1892), crítico teatral y enviado especial del St Louis Globe Democrat (1892-1893) y del St Louis Republic (1893-1894). Su carrera como novelista se inicia precisamente con Sister Carrie (1900), novela que escribió mientras trabajaba para varias revistas. La enérgica protesta pública contra la novela por su tratamiento realista de los problemas sexuales obligó al editor a retirarla de las librerías. Sin embargo, Dreiser siguió escribiendo y fue redactor jefe (1906-1907) de Broadway Magazine así como editor de Butterick publications (1907-1910). Cuando publicó su segunda novela, Jenny Gerhardt (1911), su obra encontró apoyos influyentes, entre ellos los de los novelistas británicos H. G. Wells y Hugh Seymour Walpole, pudiendo dedicarse exclusivamente a la literatura. No obstante, sus libros siguieron provocando controversias…
Amy Lawrence Lowell (1874-1925) poeta estadounidense perteneciente a la estética del imagism. Hermana del famoso astrónomo Percival Lowell, que predijo la existencia de Plutón, y de Abbott Lawrence Lowell, presidente de la Universidad de Harvard. En 1926 se le concedió el Premio Pulitzer de poesía a título póstumo. Amy Lowell era un personaje imponente que peinaba sus cabellos en chignon (un recogido como el de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s), llevaba unas gafas de pinza y fumaba constantemente habanos haciendo notar que duraban más que los cigarrillos. Entre sus obras se encuentran también ensayos críticos sobre literatura francesa y una biografía de John Keats. Su fetichismo por Keats ha pasado a la posteridad; Pound, entre otros, no pensaba en ella como una poeta imagista, sino como una patrona rica que era capaz de apoyar financieramente sus proyectos, debilitados tras su “exilio” vorticista. Lowell fue una de las primeras en adoptar el versolibrismo. Sus The Complete Poetical Works fueron publicadas en 1955 con una introducción de Louis Untermeyer, a quien ella misma consideraba su amigo. Murió de un derrame cerebral en 1925 a la edad de 51 años. Fue al año siguiente cuando se decidió concederle, a título póstumo, el Premio Pulitzer de poesía por What’s O’Clock (1925).
Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense que figura entre los más destacados del siglo XX. Nació en San Francisco y estudió en el Darthmouth College. Fue a la Universidad de Harvard y en 1885, tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a Lawrence (Massachussetts). Al terminar el bachillerato asistió esporádicamente a la universidad y se ganó la vida como hilandero, zapatero, maestro rural, editor de un periódico rural y hasta granjero. También escribió poesía, pero no logró publicar sus poemas. En 1912, vendió su granja, abandonó su puesto de profesor en la Escuela Normal del estado de New Hampshire y se marchó a Inglaterra. Allí publicaría sus dos primeros volúmenes de poesía: una selección de poemas titulados A Boy’s Will (1913) y una serie de monólogos dramáticos agrupados bajo el título de North of Boston (1914). Su reconocimiento como poeta fue inmediato y en 1915 regresó a Estados Unidos, descubriendo que su fama había llegado antes que él. Continuó escribiendo poesía con creciente éxito, y vivió en diversas granjas de Vermont y New Hampshire, al tiempo que dio clases de literatura en varias universidades. Entre sus volúmenes de poesía cabe destacar Mountain Interval (1916), West-Running Brook (1928), A Further Range (1936), A Masque of Reason (1945) e In the Clearing (1962). Frost recibió en cuatro ocasiones el Premio Pulitzer (1924, 1931, 1937, 1943); en 1961, fue invitado a leer un poema en el acto oficial de la toma de posesión de John F. Kennedy como presidente de Estados Unidos. Murió el 29 de febrero de 1963 en Boston. La inspiración en argumentos de la vida cotidiana, la sencillez estructural en la que subyace una notable pericia compositiva y el uso de un léxico simple y una expresión coloquial fueron las grandes premisas estéticas de la lírica de Robert L. Frost.
Carl Sandburg (1878-1967) Poeta estadounidense de origen escandinavo, cuya biografía en seis volúmenes de Abraham Lincoln está considerada como una obra maestra. Hijo de emigrantes suecos, Sandburg nació en Galesburg (Illinois). Dejó la escuela a los 13 años para trabajar como jornalero y, tras participar en la guerra entre España y Estados Unidos (1898), volvió a Galesburg e ingresó en la Universidad de Lombard (hoy Knox). Sandburg recorrió el oeste medio y creó un estilo nuevo de poesía estadounidense a partir del lenguaje que escuchaba en su entorno. Además de ser conocido como el “Poeta del pueblo”, Sandburg fue un conferenciante exitoso, periodista, defensor de derechos laborales, creador de cuentos folclóricos estadounidenses, coleccionista de canciones folclóricas y, nada menos que biógrafo de Abraham Lincoln, trabajo por el cual obtuvo el Premio Pulitzer. Pasó toda su vida investigando qué significaba ser estadounidense y se hizo la pregunta eterna: “¿quién soy, adónde voy y de dónde vengo?” Pudo expresarse mediante la poesía, las canciones, las lecturas, las redacciones y las amistades duraderas con sus almas gemelas. En la época en la que muchos ya se jubilan, Sandburg, junto a su familia, se mudó a una finca en Flat Rock, Carolina del Norte, donde finalizó casi un tercio de sus obras y ganó el segundo Premio Pulitzer por sus Complete Poems (1950) [+info]
El poeta Vachel Lindsay (1879-1931) fue hijo de un acaudalado médico, estudió medicina en el Hiram College de Ohio ente 1897 y 1900, pero no llegó a interesarse por esta disciplina, así que marchó a Chicago a estudiar dibujo en su Art Institute de 1900 a 1903. En 1904 marchó a la New York School of Art (ahora The New School) para seguir estudiando; muy pronto empezó a viajar por el país cantando y dramatizando sus propios poemas, compuestos en su mayoría en versículo, en lecturas públicas; predicaba “el evangelio de la belleza” y vivía de la venta de un libro titulado Rhymes To Be Traded For Bread (1912); gracias a ello dio a la poesía nuevos ritmos musicales de inspiración oral. En 1913 la revista Poetry de Chicago publicó dos de sus poemas patrióticos, ganadores del concurso que la misma había convocado, dentro de una serie que había consagrado a figuras populares como Johnny Appleseed, John Peter Altgeld y Alexander Campbell entre otros. Con una ilimitada fe en su país, vivió en la pobreza, sufrió una depresión y se suicidó a los 52 años bebiendo una botella de desinfectante. Entre sus libros notables están General William Booth Enters into Heaven (1913), The Congo and Other Poems (1914) y The Chinese Nightingale (1917). Contó sus viajes a través del país en A Handy Guide for Beggars (1916) y Adventures While Preaching the Gospel of Beauty (1914). También compuso un estudio clásico sobre el nuevo arte del cine, The Art of the Moving Picture (1915) y una novela visionaria, The Golden Book of Springfield (1920) [+info]
Hart Crane (1899-1932) Poeta nacido en Garrettsville, Ohio. Era un niño altamente ansioso y volátil y tuvo poca educación formal. Publicó en las revistas literarias del Greenwich Village sus primeros poemas con 16 años. Su padre, un fabricante de dulces, trató de disuadirlo de su carrera de poeta, pero Crane estaba determinado a seguir su pasión por la escritura. Su primer poema publicado se tituló C33 por el número de celda de la prisión ocupada por Oscar Wilde. Leyó regularmente a Shakespare, Marlowe y Donne, y a los poetas franceses del siglo XIX Vildrac, Laforgue y Rimbaud. En su estilo no buscaba una compresión fácil (de hecho, se le reprocha más bien lo contrario), empleando en ocasiones un lenguaje arcaico y excesivamente tradicional. Entre 1918 y 1925 su estilo adquirió madurez en medio de una serie de tormentosos problemas económicos y emocionales. Es a principios de los años 20 cuando comienza a publicar en revistas literarias pequeñas pero bien consideradas, que darán lugar a su primera antología, White buildings (1926), que reforzó estos primeros pasos. Esta obra incluye algunos de sus mejores poemas, como For the marriage of Faustus and Helen, y una secuencia de poemas eróticos (Voyages), inspirada por el amor de Crane por un marino mercante danés, Emil Opffer. Pasó el invierno de 1925-26 en una colonia de artistas en Patterson (N.Y.), donde comenzó a escribir su obra cumbre, The Bridge, que terminó en 1929 y publicó en 1930. Las críticas sin embargo a esta obra fueron muy pobres, y la sensación de fracaso subsiguiente fue la que condujo a Crane a la bebida y a toda la espiral de decadencia posterior. Durante su estancia en México trató fútilmente de realizar un poema sobre la conquista. Un año después de su muerte fueron publicados sus Collected Poems (1933).
En 1909, Gertrude Stein (1874-1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives (1908), un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada. Pero, detengámonos un momento para conocer mejor a la autora y su obra. Gertrude Stein fue una escritora estadounidense que causó un gran impacto en la cultura del siglo XX, tanto por su personalidad como por su papel de mecenas de las artes y su propia producción literaria. Nació en Allegheny (Pennsylvania), en 1874. Estudió en el Radcliffe College y en la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1903, se estableció en París, donde vivió el resto de su vida con su amiga, la escritora estadounidense Alice B. Toklas. Sus primeras obras de éxito fueron Three Lives (1908), un estudio sobre la personalidad de tres mujeres, y The Making of Americans (escrito entre 1906 y 1908, y publicado en 1925), una novela sobre la historia sociocultural de su propia familia. En ambos casos desarrolla un estilo narrativo alejado de las convenciones, en el que la trama queda casi eliminada y emplea una prosa libre y radicalmente innovadora en lo que a sintaxis y puntuación se refiere. Stein continuó experimentando con las posibilidades del lenguaje durante toda su vida. En Lectures in America (1935), una colección de charlas pronunciadas durante una breve gira por Estados Unidos, en 1934-1935, explica algunas de sus teorías sobre la composición literaria. Otras obras anteriores a la II Guerra Mundial son Tender Buttons (1915), un libro de poesía experimental; la novela Lucy Church Amiably (1930); la obra The Autobiography of Alice B. Toklas (1933), que es en realidad su propia autobiografía; Four Saints in Three Acts (1934), una ópera con partitura del compositor estadounidense Virgil Thomson y Paris, France (1940), una visión de su país de adopción. En Wars I Have Seen (1945) Stein relata su vida cotidiana en Francia bajo la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Brewsie and Willie (1946) ofrece un agradable retrato de los funcionarios estadounidenses con los que mantuvo amistad en Francia. Entre sus escritos publicados póstumamente figuran The Mother of Us All (1947), una ópera basada en la vida de Susan B. Anthony, con música de Virgil Thomson, Last Operas and Plays (1949) y Portraits (1951).
El poeta Ezra Pound (1885-1972) nació en Idaho pero, siendo adulto, pasó buena parte de su vida en Europa. Su trabajo es muy complejo, a veces oscuro, con muchísimas referencias a otras artes y a una amplísima variedad de fuentes literarias. Difundió las teorías del movimiento literario que se conocería como Imaginismo. La reputación de Pound quedó establecida en Inglaterra nada más publicar el libro de poesía Personae (1909). En 1920, se trasladó a París, donde se convirtió en líder del círculo literario de exiliados estadounidenses, entre los que se encontraban Gertrude Stein y Ernest Hemingway. Además de trabajar para la revista literaria estadounidense The Dial, tradujo literatura del italiano, del chino y del japonés, y escribió varios libros de crítica y poesía, entre ellos Hugh Selwyn Mauberly (1920). En 1924 se estableció en Rapallo (Italia), donde continuó trabajando en The Cantos (1972), obra comenzada en 1915. Los primeros fragmentos de la principal obra de Pound, Cantos, se publicaron por primera vez en 1925; la primera edición inglesa completa de todos los fragmentos que se fueron publicando se lanzó en 1970. Pound se inspiró en la filosofía de Confucio, la mitología clásica, las teorías económicas y otras fuentes aparentemente dispares, en su esfuerzo por interpretar la historia de la cultura. Sus Cartas y Poemas completos se publicaron ambos en 1951, y sus Literary Essays aparecieron en 1954. Nueve años después se publicó Translations (1963). Durante la II Guerra Mundial difundió propaganda fascista por la radio desde Roma a los Estados Unidos. Fue arrestado por sus compatriotas en 1945 y declarado psicológicamente incapacitado para asistir a un juicio por traición, siendo confinado en un sanatorio mental en Washington. Liberado en 1958, volvió a Italia, donde murió el 1 de noviembre de 1972 en Venecia.
Ezra Pound influyó en muchos otros escritores, notablemente a T.S. Eliot (1888-1965), poeta, crítico literario, dramaturgo inglés y otro expatriado. Eliot escribió una poesía complicada y cargada de símbolos. The Waste Land (1922), escrita en el período de entreguerras, es un mosaico metafórico que encarna un mundo que sufre ictericia con sus sociedades fragmentadas y en decadencia. Como la de Pound, la poesía de Eliot podría ser muy alusiva y algunas ediciones de The Waste Land vienen con notas al pie de página escritas por el mismo Eliot. En 1948, el autor ganaría el Premio Nobel de Literatura. Este famoso poema, conocido en España como Tierra Baldía, es una de las obras más discutidas e importantes de comienzos del siglo XX. Por otra su parte, las obras de teatro, basadas en el empleo coloquial del verso sin rima, intentan revivir el drama poético para el público contemporáneo. Sus métodos de análisis literario han tenido una influencia muy importante en la crítica inglesa y estadounidense. Eliot nació en St Louis (Missouri) en una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa, estudió en las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. En 1915 se hizo residente en Londres y adquirió la nacionalidad inglesa en 1927. Entre 1915 y 1919 trabajó en varios oficios, incluyendo los de profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist. En 1915 se casó con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1932-1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa. En 1993 apareció una película, Tom y Viv, basada en este primer matrimonio de Eliot.
Al igual que T. S. Eliot, algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Por ejemplo, los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920, ‘la edad del jazz’, como él la llamó. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en The Great Gatsby (1925), representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles. Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota), y estudió en internados católicos. En la Universidad de Princeton ignoró la mayor parte de los estudios; en cambio aprendió de escritores y críticos como Edmund Wilson, del que fue amigo durante toda su vida. En 1917 abandonó Princeton para hacer el servicio militar y en los campamentos de entrenamiento revisó el primer borrador de su novela, titulada en un principio “The Romantic Egotist”, que se publicó como This Side of Paradise (1920). Mientras estaba en el campamento en Alabama se enamoró de Zelda Sayre, de 18 años, que como la flapper arquetípica pasaría, al igual que él, a formar parte integral de su narrativa. Publicada en la primavera de 1920, This Side of Paradise, le convirtió en un hombre rico y pudo casarse con Zelda, amante del lujo y la alta sociedad. En esta novela autobiográfica, la desilusionada juventud de la generación de la posguerra vio reflejados sus sueños rotos y sus vidas vacías e indecisas. The Beautiful and Damned (1922), una novela de costumbres que narra las ansiedades y disipaciones de una pareja de ricos, no resultó tan popular como la primera, pero sus relatos tuvieron un gran éxito y con ellos pagó su estilo de vida extravagante y lujosa con Zelda. De los más de 150 cuentos que escribió, escogió 46 para reunirlos en cuatro libros: Flappers and Philosophers (1921), Tales of the Jazz Age (1922), All the Sad Young Men (1926) y Taps at Reveille (1935). En 1924 los Fitzgerald dejaron su casa de Long Island y se trasladaron a la Riviera francesa; no volvieron de forma permanente hasta 1931. En cinco meses terminó The Great Gatsby (1925), una fábula sensible y satírica sobre la persecución del éxito y el colapso del ‘sueño americano’. Aunque está considerada como su obra maestra, se vendió mal, acelerando así la desintegración de su vida personal. A pesar del deslizamiento de Zelda hacia la locura (estuvo hospitalizada periódicamente desde 1930 hasta su muerte en 1948) y de la suya en el alcoholismo, continuó escribiendo sobre todo para las revistas. Hasta 1934 no apareció su cuarta novela, Tender Is the Night, un relato apenas disfrazado, casi confesional, de su vida con Zelda. Su pobre acogida le condujo a su propia crisis, que narra en los ensayos reunidos por Edmund Wilson con el título de The crack-up (1945). Fitzgerald se recuperó lo suficiente como para trabajar escribiendo guiones de cine en Hollywood durante 1937, una experiencia que inspiró su última y más madura novela, The Last Tycoon (1941). Aunque inconclusa por su muerte el 21 de diciembre de 1940 en Hollywood, la brillantez de esta novela impulsó a los críticos a revalorizar el talento de Fitzgerald y a reconocerle como uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX.
Ernest Hemingway (1899-1961) nació en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Allí vio la violencia y la muerte de primer plano, y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con mujeres de forma un tanto especial. Su estilo se caracterizó por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. The Sun Also Rises (1926) y Farewell to Arms (1929) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura.
Hemingway fue uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. Describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la Segunda Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que viven despreciando todo de forma cínica excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carácter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias. Entre sus primeras obras se encuentran los libros de cuentos Three Stories and Ten Poems (1923); su primer libro In our time (1924), relatos que reflejan su juventud; Men without women (1927), libro que incluía el cuento The Killers, notable por su descripción de una muerte inminente; y Winner Take Nothing (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos. La novela que le dio la fama, The Sun Also Rises (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la Primera Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante, A Farewell to Arms, conmovedora historia de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la guerra. Siguieron Death in the Afternoon (1932), artículos sobre corridas de toros, y Green Hills of Africa (1935), escritos sobre caza mayor.
Hemingway había explorado temas como la impotencia y el fracaso, pero al final de la década de 1930 empezó a poner de manifiesto su preocupación por los problemas sociales. Tanto su novela To Have and Have Not (1937) como su obra de teatro The Fifth Column, publicada en The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories (1938), condenan duramente las injusticias políticas y económicas. Dos de sus mejores cuentos, ‘La vida feliz de Francis Macomber’ y ‘Las nieves del Kilimanjaro’, forman parte de este último libro. En la novela For Whom the Bell Tolls (1940), basada en su experiencia durante la Guerra Civil española, intenta demostrar que la pérdida de libertad en cualquier parte del mundo es señal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el número de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de más éxito. Durante la década siguiente, sus únicos trabajos literarios fueron Men at War (1942), que él editó, y la novela Across the River and into the Trees (1950). En 1952 Hemingway publicó The Old Man and the Sea, una novela corta, convincente y heroica sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer en 1953. Al año siguiente le sería concedido el Premio Nobel de Literatura. Su última obra publicada en vida fue Complete Poems (1960). Los libros que se publicaron póstumamente incluyen A Moveable Feast (1964), un relato de sus primeros años en París y España; Cub Reporter (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos; Articles (1970), la novela Islands in the Stream (1970) y la inacabada The Garden of Eden (1986). Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscritos.
John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas, California, donde sitúa muchos de sus escritos. Su estilo era sencillo y evocador, ganando así el favor de los lectores pero no el de la crítica literaria. Steinbeck escribió a menudo sobre la pobreza, la clase trabajadora, sus luchas para conseguir una vida decente; quizá se le puede considerar el escritor estadounidense con mayor compromiso social de este período. Grapes of Wrath (1939), considerada su obra maestra, es una novela de marcado acento social que cuenta la historia de los Joads, una familia humilde de Oklahoma y su viaje a California en busca de una vida mejor. Steinbeck estudió en la Universidad de Stanford. Durante su juventud trabajó como bracero y recolector de fruta. En Cup of Gold (1929), el autor narra la vida y las hazañas del famoso pirata galés del siglo XVII Henry Morgan. A continuación, el californiano publicó The Pastures of Heaven (1932), una colección de relatos que describe la vida en una comunidad de granjeros del sur de California. En esta novela aborda por primera vez los temas sociales que caracterizan la mayor parte de su obra. Entre sus primeros libros cabe citar To a God Unknown (1933), la historia de un granjero cuyas creencias en el culto de la fertilidad pagana le llevan a sacrificar su propia vida durante una época de terrible sequía; Tortilla Flat (1935), un relato entre picaresco y romántico sobre los emigrantes mexicanos establecidos en los alrededores de Monterrey (California); Once There Was a War (1936), la historia de una huelga de recolectores de fruta, y Of Mice and Men (1937), la patética historia de dos braceros itinerantes que luchan por conseguir su propia granja. Pero la obra más popular de Steinbeck es, sin duda, The Grapes of Wrath (1939, Premio Pulitzer en 1940), el triste relato de una familia procedente de una empobrecida región de Oklahoma que emigra a California durante la depresión económica de los años treinta. Esta controvertida novela, recibida como un conmovedor documento de protesta social, se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense.
Otras obras dignas de mención son: The Moon Is Down (1942), Cannery Row (1944), The Wayward Bus (1947), The Winter of Our Discontent (1961) y America and Americans (1968). Destacable es también su obra Travels with Charley: in search of America (1962), un relato autobiográfico de un viaje por Estados Unidos en compañía de un caniche. Otra faceta importante en Steinbeck es la de escritor de relatos cortos con una gran carga de sentimentalidad y estilo esteticista como pueden ser las dos joyas literarias The Pearl (1947) o The Red Pony (uno de los cuatro cuentos de The Long Valley, 1938). El cine también le interesó y escribió el guión de Viva Zapata (1952) dirigida por Elia Kazan que también llevó a la pantalla en 1955 la novela de Steinbeck The East of Eden (1952). Sobre México, la conquista y la Revolución Mexicana escribió ensayos y novelas The Log from the Sea of Cortez (1951). En 1962, Steinbeck recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968. Su interpretación moderna de las leyendas artúricas se publicó póstumamente bajo el título de The Acts of King Arthur and His Noble Knights (1976). Steinbeck, una de las principales figuras literarias desde la década de 1930, convirtió la dignidad de los pobres y los oprimidos en el tema central de su obra. Sus personajes, atrapados en un mundo injusto, siguen siendo seres humanos agradables y heroicos, a pesar de su derrota.
En lo que respecta al teatro, los años 1920 fueron muy fructíferos en creación dramática (y también, por supuesto, en la producción de ficción). No había habido un dramaturgo estadounidense que resaltase realmente hasta que Eugene O’Neill (1888-1953) comenzó a escribir sus obras. Ganador en 1936 del Premio Nobel de Literatura, O’Neill recurrió a la mitología clásica, la Biblia y la novedosa ciencia de la psicología de su tiempo para explorar la vida interior humana. Escribió con sinceridad sobre el sexo y las disputas familiares, pero su preocupación era la búsqueda individual de la identidad. Una de sus más notables obras es Long Day’s Journey Into Night (1941-42), un drama, a pequeña escala pero de amplia temática, basado en buena parte en su propia familia. La trama se desarrolla durante un único día del verano de 1912 en el hogar de los Tyrone. Mary, la madre, ha regresado a casa tras un tratamiento por su adicción a la morfina. Allí se rencuentra con sus marido James y sus dos hijos Jamie de 33 años y Edmund de 23. Las relaciones familiares no son sencillas y las rencillas y tensiones entre los miembros del clan se suceden a lo largo de la obra en la que, finalmente, se desvela que Mary no ha superado su adicción y que Edmund ha enfermado de tuberculosis.
Otro notable dramaturgo estadounidense fue Tennessee Williams (1911-1983), que expresó su herencia sureña en sensacionales obras poéticas, normalmente sobre una mujer sensible atrapada en un ambiente salvaje. Varias obras suyas se han adaptado en guiones cinematográficos y llevado al cine, entre ellas A Streetcar Named Desire (1947) y Cat on a Hot Tin Roof (1953). Tras acudir irregularmente a las universidades de Missouri y Washington, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa en 1938. Desempeñó numerosos trabajos de lo más variopinto hasta 1945, año en que se representó en Broadway su primera obra The Glass Menagerie. Esta evocativa “obra teatral de la memoria” se hizo merecedora del Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York a la mejor obra de la temporada. Se llevó al cine en 1950 y se ha representado en todo el mundo. La también emotiva A Streetcar Named Desire (1947) ha sido considerada como la mejor obra de teatro escrita en su país. Fue adaptada al cine en (1952) con gran éxito, y le valió a su autor su primer Premio Pulitzer de Teatro. El segundo se lo proporcionó Cat on a Hot Tin Roof (estrenada en 1954 y rodada en 1958). Estas tres obras contienen diálogos muy poéticos, un gran simbolismo y unos personajes extremadamente originales, características todas ellas siempre presentes en la producción del autor, y están ambientadas, como la mayoría de sus obras, en el sur de los Estados Unidos, un marco de referencia que utilizó a menudo por su extraña mezcla de decadencia, nostalgia y sensualidad.
Cinco años antes que Hemingway, otro novelista estadounidense ganó el Premio Nobel (1949), por su trayectoria. Fue William Faulkner (1897-1962). Varias de sus novelas transcurren en un mismo escenario ficticio. Ambientado en Yoknapatawpha, un condado imaginario de Mississippi inventado por el propio autor, Faulkner registró los pensamientos y conversaciones de sus personajes aparentemente sin orden ni concierto para representar los rasgos psicológicos de cada uno de ellos. A esta técnica se le llama flujo de conciencia. (En realidad, esos aparentemente deslavazados fragmentos están cuidadosamente redactados y su supuesta colocación fortuita en la estructura del libro es una ilusión con un propósito bien definido.) Además, también embarulla las secuencias de tiempo para mostrar cómo el pasado, especialmente la época de la esclavitud en el Sur, perdura en el presente. Entre sus grandes trabajos están The Sound and the Fury (1929), Absalom, Absalom (1936), Go Down, Moses and the others stories (1942), y The Unvanquished (1938).
Flannery O'Connor
Faulkner formó parte del renacimiento literario sureño que también incluyó figuras como Truman Capote (1924-1984) y la escritora Flannery O’Connor (1925-1964). Aunque Capote escribió relatos cortos y novelas, su obra maestra fue In Cold Blood (1966), un informe de los sucesos de un asesinato múltiple y sus consecuencias. En esta obra, Capote fusionó una obstinada investigación y una novela de psicología penetrante con una prosa cristalina. Otros profesionales de la novela de “no-ficción” incluyen a Norman Mailer (1923-2007), que escribió sobre la marcha antibelicista al Pentágono en Armies of the Night (1968), y Tom Wolfe (n. 1930), que escribió acerca de los astronautas estadounidenses en The Right Stuff (1979). Por su parte, Flannery O’Connor era católica y, por tanto, una extraña en la tremendamente protestante sociedad sureña donde creció. Sus personajes son protestantes radicales obsesionados con Dios y Satán. Se la conoce sobre todo por sus relatos cortos tragicómicos.
Zora Neale Hurston
En lo referente a la literatura afroamericana, cabe decir que durante los años 1920, en la comunidad afroamericana de Harlem surgió un grupo de artistas llamado Renacimiento de Harlem. Entre ellos había poetas de la calidad de Langston Hughes (1902-1967), o el poeta de Harlem Countee Cullen (1903-1946) y el jamaicano Claude McKay (1889-1948). La novelista Zora Neale Hurston (1903-1960) combinó un don para contar relatos con estudios antropológicos para escribir vivas historias de la tradición oral afroamericana. Con libros como la novela Their Eyes Were Watching God, que trata sobre la vida y matrimonios de una mujer afroamericana, Hurston influyó a una generación posterior de mujeres negras novelistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, otros escritores afroamericanos volvieron a destacar en la literatura estadounidense. James Baldwin (1924-1987) expresó su menosprecio al racismo y celebra la sexualidad en Giovanni’s Room. En Invisible Man, Ralph Ellison (1914-1994) une la situación difícil de los afroamericanos, con un tema que, aunque más amplio, les afecta especialmente: la búsqueda de su propia identidad en el mundo moderno.
Jack Kerouac
En los años 1950, comenzó un movimiento literario en la Costa Oeste, la poesía y la ficción de la Beat Generation, un nombre que se refería simultáneamente al ritmo del jazz, a la decadencia de una sociedad agotada tras la Segunda Guerra Mundial, y al interés por nuevas experiencias mediante drogas, alcohol y misticismo. El poeta Allen Ginsberg (1926-1997) dio el tono de protesta social y éxtasis visionario en Howl, un texto influido por la poesía de Whitman que empieza de esta forma: “I saw the best minds of my generation destroyed by madness…” («Vi las mejores mentes de mi generación destrozadas por la locura…»). Jack Kerouac (1922-1969) celebró el descuidado y hedonista estilo de vida de los Beats en su novela On the Road.
John Irving
En la actualidad nos encontramos con el hecho innegable de que desde Irving y Hawthorne y hasta nuestros días, el relato corto ha sido una forma literaria privilegiada en EE.UU. Uno de sus grandes artífices durante el siglo XX fue John Cheever (1912-1982), quien introdujo otra faceta más del estilo de vida estadounidense en sus creaciones literarias: los ricos suburbios que habían crecido alrededor de la mayoría de las grandes ciudades. Cheever trabajó bastante tiempo para el The New Yorker, revista conocida por su ingenio y sofisticación. La Modern Library publicó en 1998 la lista de las 100 mejores novelas de la literatura en lengua inglesa del siglo XX, lo cual dio lugar a un gran debate internacional sobre las preferencias de los lectores de los distintos países. Aunque anunciar tendencias en literatura que está siendo escrita hoy en día puede ser aventurado, recientemente está emergiendo de forma espectacular ficción escrita por miembros de grupos minoritarios. 
John Cheever
Estos son sólo unos pocos ejemplos: J. D. Salinger, que escribió The Catcher in the Rye (1951); el polifacético Joseph Heller, que se hizo famoso con su libro Catch-22 (1961); Oscar Hijuelos, escritor procedente de Cuba que ganó el Premio Pulitzer en 1991 por su novela Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1989); con una serie de novelas que comienzan con A Boy’s Own Story (1982), Edmund White (n. 1940) ha capturado la angustia y la comedia de crecer en Estados Unidos siendo homosexual. Finalmente, mujeres afroamericanas han escrito algunas de las mejores obras de ficción de las últimas décadas. Una de estas escritoras, Toni Morrison (n. 1931), autora de Beloved entre otros, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993, la segunda mujer estadounidense que recibe este galardón. Volviendo al género masculino, tenemos a Dashiell Hammett y a Raymond Chandler responsables de escribir literatura de detectives, siendo el más conocido de los dos el creador de Philip Marlowe. Este género de ficción ha tenido una gran influencia en otros géneros literarios y se ha expandido ampliamente en la actualidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AA.VV. Diccionario Enciclopédico Salvat (20 vol.), Salvat Editores, S.A., Barcelona, 2004. 
AA.VV. Historia Universal, Salvat Editores, S.A., Barcelona, 2004 (24 vol.) Para este trabajo: Vol. 16.- El Impacto de la Revolución francesa: Franceses e ingleses en Norteamérica. Independencia de Estados Unidos (pp. 54-103), La Constitución de Estados Unidos. La doctrina Monroe (pp.302-350) y La fiebre romántica (pp. 440-512) / Vol. 17.- El siglo XIX en Europa y Norteamérica: Creación del Imperio británico (pp. 314-369) y Desarrollo y consolidación de los Estados Unidos (pp. 468-512) / Vol. 20.- Fin de siglo y Las claves del siglo XXI: Los nuevos modelos culturales (pp. 100-164); El proceso de globalización (pp. 165-216) y Los caminos de la memoria (pp. 464-512) / Vol. 21.- Atlas Histórico (pp. 154-157, 240-243, 256-259, 280-284, 306-309, 314-317, 326-329, 366-369, 374-377, 386-389, 394-398, 466-468, 494-497) / Vol. 22.- Diccionario de Términos Históricos I / Vol. 23.- Diccionario de Términos Históricos II / 24.- Cronología Universal.
ELLIOT, Emory (ed.). Historia de la literatura norteamericana. Editorial Cátedra, Madrid, 1991.
PAVESE, Cesare. La literatura norteamericana y otros ensayos (Prólogo de Italo Calvino; Trad.: Elcio Di Fiori). Lumen, Barcelona, 2008. Editorial Lumen, Barcelona. 2008. 456 pp. 
REFERENCIAS WEB
UNED (Literatura Norteamericana I: siglos XVII – XIX) Presentación de la asignatura [en línea]. [Consulta: 10 de febrero de 2014] Disponible en web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27302119&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=64022140
UNED (Literatura Norteamericana II: Moderna y Contemporánea) Presentación de la asignatura [en línea]. [Consulta: 10 de febrero de 2014] Disponible en web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27302119&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=64023056
UNED (Literatura Norteamericana III: Contemporánea) Presentación de la asignatura [en línea]. [Consulta: 10 de febrero de 2014] Disponible en web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25467331&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=01465028&idPrograma=-1&idContenido=11
UNED (Literatura Canadiense en Lengua Inglesa) Bibliografía básica de la asignatura [en línea]. [Consulta: 10 de febrero de 2014] Disponible en web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27302119&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=64024067&idContenido=9
EL PODER DE LA PALABRA (Biografías y textos literarios) [en línea]. [Consulta: 11 de febrero de 2014] Disponible en web: http://www.epdlp.com/index.php